Estadística

 Estadística

 

 

Esta rama de la matemática, encargada del cálculo de las probabilidades, presta a la biología numerosas herramientas de cálculo poblacional, sumamente útiles para emprender el análisis cuantitativo de sus resultados, así como expresarlos en un lenguaje lógico verificable. Es la mejor manera de abordar los ecosistemas y las poblaciones biologicas.

La estadística se divide en dos grandes áreas:


  • Estadística descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numerica o gráficamente. Su objetivo es organizar y describir las características sobre un conjunto de datos con el propósito de facilitar su aplicación, generalmente con el apoyo de gráficas, tablas o medidas numéricas.
    • Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar.
    • Ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.
  • Estadística inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen análisis de varianza, series de tiempo y minería de datos. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para lograr hacer deducciones acerca de la totalidad de todas las observaciones hechas, basándose en la información numérica.

 

 

Comentarios